miércoles, 25 de agosto de 2010

Precauciones a tener en cuenta.

Hay que tener en cuenta que la sosa es corrosíva y que para poder trabajar con ella tenemos que tomar una serie de precauciones;
Al manipular la sosa, mezclar el jabón, desmoldarlo y cortarlo (siempre que no se haya curado) trabajar siempre con guantes de goma. Si así y todo os quemais no os preocupeis, procurad tener una botella de vinagre para neutralizar la sosa que os haya salpicado.


Otro elemento indispensable son unas gafas grandes para proteger los ojos, las quemaduras que se producen con el hidróxido de sodio o potasio en ellos, son graves y necesitan tratamiento médico.

Mascarilla, cuando mezclamos la sosa con el agua, la mezcla desprende vapores tóxicos que hay que evitar a toda costa. Cuando preparemos la mezcla, hay que asegurarse de que nadie, especialmente niños o mascotas pueden acceder a ella.
 
Hay que guardar el bote de sosa en una bolsa de plastico bien cerrada y en algún lugar alto de la cocina por ejemplo, donde no puedan acceder animales, niños o que por error alguien lo coja pensando que és otra cosa.
 
Utilizar barreños de plastico y no de metal, paletas de madera y si podeis mejor una batidora, también necesitaremos una bascula, si és digital mejor, la mía es una chufa, pero ya le tengo la medida cogida. Tened en cuenta que todos los utensilios que sean para elaborar jabón, son exclusivamente para este fin. No podeis utilizarlos luego en la cocina. Hay que proteger la base de nuestra mesa de trabajo con periódicos o con algún mantel que luego podais lavar en la lavadora. No tiene que haber alimentos ni bebidas cerca de nuestra mesa de trabajo. Para los moldes podeis utilizar cualquier molde que sea de plastico tipo de botella o de yogur, etc. siempre y cuando no estén forrados por dentro con metal plateado como algunos bricks.
 
Bueno, una vez que tengais claro las precauciones que hay que tener, ya podeis empezar a jabonear. Animo y suerte !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario