Hola a todos, con esta nueva edición terminamos con los tipos de pieles, las pieles secas se caracterizan por una falta visible de humedad, suele aparecer en partes muy visibles dando un aspecto antiestético. Afecta tanto al cabello como a la piel dando un aspecto aspero, produciendo escamas, grietas, irritación, asperezas, etc.
Existen dos clases de pieles secas, las atípicas y las deshidratadas. Las pieles atípicas tienen un déficit de lípidos, por un mal funcionamiento de las glandulas sebáceas. Y las deshidratadas por una pérdida excesiva de agua.
Principales causas;
-Envejecimiento; és la principal razón de la sequedad en la piel. Ya comentamos en la otra edición que cuanto más mayores nos volvemos, la piel también "cambia" con nosotros.
-Factores hereditarios.
-Sequedad ambiental; según la sequedad de la estación del año en la que nos encontremos (invierno), la excesiva calefacción o la sequedad del lugar, da como resultado la evaporación de la humedad de nuestra dermis. Afectando al equilibrio tanto de nuestra piel, como de nuestras mucosas.
-Factores químicos; algunos geles de ducha pueden resultar agresivos para nuestro tipo de piel, algunos tratamientos corporales o simplemente los productos de limpieza que utilizamos en el hogar.
-Resultado de alguna enfermedad; la psoriasis, el hipotiroidismo, él acné o el eccema.
-Mala alimentación; la falta de vitaminas y minerales que se encuentran en las verduras, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, carnes crudas y pescados, puede hacerse visible en el aspecto de nuestra piel.
-Falta de hidratación; el consumo habitual de alimentos naturales, caldos y beber suficiente agua cada día nos asegura una hidratación adecuada para todo nuestro organismo.
Otros habitos saludables;
Para evitar la sequedad de la piel tenemos que llevar unos habitos saludables y unas pautas de conductas diarias. Lo más importante és la hidratación y la nutrición, que conseguiremos con el uso de jabones, cremas, aceites y una alimentación adecuada. Os propongo algunas ideas;
-Se recomienda el uso de jabones libres de alcohol y detergente, en la ducha podemos utilizar un jabón neutro con una base de aceite de oliva o un jabón de avena por ser más suave, en caso de picor.
-Utilizar un aceite corporal después de la ducha como puede ser el aceite de almendras dulces y en el invierno podemos ir alternandolo con aceite de rosa de mosqueta en las zonas más ásperas como talones o codos, las cremas ricas en urea también son muy apropiadas para usar a diario. Es importante hidratar la piel a diario.
-Secarse bien la piel a toquecitos, sin arrastrar la toalla bruscamente sobre las zonas más afectadas.
-Usar crema hidratante por la mañana y por la noche antes de acostarnos o usar algún tipo de sérum también es muy recomendable tanto para el cuerpo como para el rostro.
-Beber suficientes líquidos. Sin abusar de la cafeína.
-Evitar el tabaco y el alcohol.
-Proporcionar a nuestra piel siempre que sea posible una mascarilla humectante, a base de plantas naturales o frutas, como puede ser de aguacate, uva, melón, pepino, leche, yogur, cacao, algunas algas, etc.
-Utilizar un vaporizador con agua de rosas o agua de manantial sobre el rostro, brazos y cuello, resulta muy refrescante y calmante.
-Evitar la sobreexposión al sol y siempre que vayamos a la playa llevanos una botella de agua mineral y alguna fruta. Proteger el pelo del sol, utilizar gafas oscuras y un protector solar adecuado a nuestra piel.
Espero que os sirva de ayuda y a las personas que tengais la piel seca podais ir calmando sus signos y preparandola para este verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario